ESCUELA ESP. PART. AMANTU San Miguel, Región Metropolitana de Santiago

HISTORIA DE LA ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ”AMANTÚ”

La Escuela Especial de Lenguaje “Amantú”, se funda el 11 de Junio del año 2003, como un proyecto de Educadoras Diferenciales que aspiran a obtener una Institución en la cual, las ideas de la nueva reforma Educacional y de la puesta en marcha del Decreto 1300, puedan llevarse a efecto desde la perspectiva de Pedagogas, para y por los alumnos a quienes recibirán en sus aulas.
Para estos efectos, en agosto del 2003, se crea la “Sociedad Educacional Amantú, Limitada”, como persona jurídica ante el MINEDUC.

El local destinado a éste fin, es remodelado para cumplir las nuevas exigencias y se incluye personal docente especializado y con apoyo de asistentes en aula, para favorecer los procesos educativos y las necesidades de los niños y educadores. El Trabajo se apoya en el profesional Fonoaudiólogo , Asistente Social, Administrativos y auxiliares.
Luego de una larga Espera, el día 13 de Junio de 2004, recibimos nuestro Decreto Cooperador, en el cual somos reconocidos por el MINEDUC, como la Escuela Especial de Lenguaje “Amantú”, Nº 2008, RBD: 25878-4.

Acorde a ésta resolución, se nos otorga un cupo de 120 alumnos, divididos en dos jornadas y 8 cursos totales ( 4 en jornada de la mañana, con 15 alumnos por curso y 4 en jornada de la Tarde, con 15 alumnos por curso).

En el año 2017 y acogiendo las indicaciones del MINEDUC y la nueva legislación, asumiendo que la Educación con subvención estatal, debe ser sin fines de lucro, la Sociedad Educacional Amantú, cambia su persona jurídica a, Corporación Educacional Nueva Amantú.
OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA TRASTORNOS
ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE:

Los objetivos de nuestra Escuela, se dirigen específicamente a estimular y potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas de aquellos menores en edad preescolar, que presenten Trastornos Específicos del Lenguaje de carácter primario y que, como tales, afectan su desarrollo integral y de las competencias lingüísticas necesarias para su futuro enfrentamiento a los aprendizajes en la Educación Básica Regular.

Estos objetivos, serán respetados conforme al Decreto Nº170, que regula la Educación Especial para Trastornos Específicos del Lenguaje y que se apoya, además, en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia.
Nuestros objetivos están enfocados en las siguientes funciones:
• Función Diagnóstica : Permitiendo la detección, prevención, exploración y elaboración temprana de medios para desarrollar los procesos de aprendizaje a nivel pedagógico, de tratamiento fonoaudiológico y sus posteriores reevaluaciones.

• Función de los Procesos de Aprendizaje: Permitiendo, a través de una metodología constructivista y centrada en los aprendizajes individuales de todos los ámbitos de aprendizaje, potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños en función de su desarrollo integral.

• Función Evaluativa: Considerando evaluaciones diagnósticas iniciales y de procesos trimestrales en los ámbitos pedagógicos y fonoaudiológicos.

• Función de Derivación y Seguimiento: Otorgando a la Escuela la responsabilidad de poseer las redes de apoyo para la derivación de los niños que egresan, ya sea por la superación del trastorno, por la finalización de la etapa preescolar o en aquellos casos que el trastorno sea definido secundario a otra discapacidad. La fase anterior, debe sustentar el seguimiento de los casos, permitiendo una evaluación efectiva del paso de cada niño por nuestra instancia educativa.
La Escuela Especial de Lenguaje “Amantú”, atiende en forma gratuita, a una población de 120 niños, 60 por jornada, con Trastornos Específicos del Lenguaje, entre las edades de 3 a 5 años 11 meses, provenientes de las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín y Santiago Centro.
En los últimos años, nuestra población escolar, comenzó a incluir inmigrantes, especialmente de nacionalidad venezolana
La Escuela cuenta con una infraestructura diseñada conforme al Decreto 1300 que regula el actual funcionamiento, requisitos y necesidades de las escuelas que atienden a niños con Trastornos Específicos del Lenguaje.
Nuestras dependencias están distribuidas, de la siguiente forma:
• 4 salas de clases de 30 metros cuadrados, otorgando así una capacidad máxima para 15 alumnos.
• 1 sala destinada y equipada para actividades de psicomotricidad.
• 1 Oficina destinada a Dirección y U.T.P.
• 1 Oficina de Administración
• 1 Oficina destinada a Fonoaudiología con lavamanos
• 1 Cocina comedor/ Sala de Profesores
• 1 Sala de Espera
• 2 baños para los alumnos, equipados con 3 tazas y 3 lavamanos. Uno de ellos posee una ducha
• 2 baños para personal docente y administrativo.
• Patio implementado con juegos y cubierto en su totalidad de pasto artificial.
• Corredor exterior, habilitado con máquinas de ejercicios infantiles

Coordinador/a SEA: ALEJANDRA CORNEJO LOBOS

Nombre Establecimiento: ESCUELA ESP. PART. AMANTU
Tipo: Particular subvencionado
Dirección: Lazo 1375
Comuna: San Miguel
Región: Región Metropolitana de Santiago

ESCUELA ESP. PART. AMANTU San Miguel, Región Metropolitana de Santiago

HISTORIA DE LA ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ”AMANTÚ”

La Escuela Especial de Lenguaje “Amantú”, se funda el 11 de Junio del año 2003, como un proyecto de Educadoras Diferenciales que aspiran a obtener una Institución en la cual, las ideas de la nueva reforma Educacional y de la puesta en marcha del Decreto 1300, puedan llevarse a efecto desde la perspectiva de Pedagogas, para y por los alumnos a quienes recibirán en sus aulas.
Para estos efectos, en agosto del 2003, se crea la “Sociedad Educacional Amantú, Limitada”, como persona jurídica ante el MINEDUC.

El local destinado a éste fin, es remodelado para cumplir las nuevas exigencias y se incluye personal docente especializado y con apoyo de asistentes en aula, para favorecer los procesos educativos y las necesidades de los niños y educadores. El Trabajo se apoya en el profesional Fonoaudiólogo , Asistente Social, Administrativos y auxiliares.
Luego de una larga Espera, el día 13 de Junio de 2004, recibimos nuestro Decreto Cooperador, en el cual somos reconocidos por el MINEDUC, como la Escuela Especial de Lenguaje “Amantú”, Nº 2008, RBD: 25878-4.

Acorde a ésta resolución, se nos otorga un cupo de 120 alumnos, divididos en dos jornadas y 8 cursos totales ( 4 en jornada de la mañana, con 15 alumnos por curso y 4 en jornada de la Tarde, con 15 alumnos por curso).

En el año 2017 y acogiendo las indicaciones del MINEDUC y la nueva legislación, asumiendo que la Educación con subvención estatal, debe ser sin fines de lucro, la Sociedad Educacional Amantú, cambia su persona jurídica a, Corporación Educacional Nueva Amantú.
OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA TRASTORNOS
ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE:

Los objetivos de nuestra Escuela, se dirigen específicamente a estimular y potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas de aquellos menores en edad preescolar, que presenten Trastornos Específicos del Lenguaje de carácter primario y que, como tales, afectan su desarrollo integral y de las competencias lingüísticas necesarias para su futuro enfrentamiento a los aprendizajes en la Educación Básica Regular.

Estos objetivos, serán respetados conforme al Decreto Nº170, que regula la Educación Especial para Trastornos Específicos del Lenguaje y que se apoya, además, en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia.
Nuestros objetivos están enfocados en las siguientes funciones:
• Función Diagnóstica : Permitiendo la detección, prevención, exploración y elaboración temprana de medios para desarrollar los procesos de aprendizaje a nivel pedagógico, de tratamiento fonoaudiológico y sus posteriores reevaluaciones.

• Función de los Procesos de Aprendizaje: Permitiendo, a través de una metodología constructivista y centrada en los aprendizajes individuales de todos los ámbitos de aprendizaje, potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños en función de su desarrollo integral.

• Función Evaluativa: Considerando evaluaciones diagnósticas iniciales y de procesos trimestrales en los ámbitos pedagógicos y fonoaudiológicos.

• Función de Derivación y Seguimiento: Otorgando a la Escuela la responsabilidad de poseer las redes de apoyo para la derivación de los niños que egresan, ya sea por la superación del trastorno, por la finalización de la etapa preescolar o en aquellos casos que el trastorno sea definido secundario a otra discapacidad. La fase anterior, debe sustentar el seguimiento de los casos, permitiendo una evaluación efectiva del paso de cada niño por nuestra instancia educativa.
La Escuela Especial de Lenguaje “Amantú”, atiende en forma gratuita, a una población de 120 niños, 60 por jornada, con Trastornos Específicos del Lenguaje, entre las edades de 3 a 5 años 11 meses, provenientes de las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín y Santiago Centro.
En los últimos años, nuestra población escolar, comenzó a incluir inmigrantes, especialmente de nacionalidad venezolana
La Escuela cuenta con una infraestructura diseñada conforme al Decreto 1300 que regula el actual funcionamiento, requisitos y necesidades de las escuelas que atienden a niños con Trastornos Específicos del Lenguaje.
Nuestras dependencias están distribuidas, de la siguiente forma:
• 4 salas de clases de 30 metros cuadrados, otorgando así una capacidad máxima para 15 alumnos.
• 1 sala destinada y equipada para actividades de psicomotricidad.
• 1 Oficina destinada a Dirección y U.T.P.
• 1 Oficina de Administración
• 1 Oficina destinada a Fonoaudiología con lavamanos
• 1 Cocina comedor/ Sala de Profesores
• 1 Sala de Espera
• 2 baños para los alumnos, equipados con 3 tazas y 3 lavamanos. Uno de ellos posee una ducha
• 2 baños para personal docente y administrativo.
• Patio implementado con juegos y cubierto en su totalidad de pasto artificial.
• Corredor exterior, habilitado con máquinas de ejercicios infantiles

Coordinador/a SEA: ALEJANDRA CORNEJO LOBOS

Nombre Establecimiento: ESCUELA ESP. PART. AMANTU
Tipo: Particular subvencionado
Dirección: Lazo 1375
Comuna: San Miguel
Región: Región Metropolitana de Santiago

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